British Airways aumentará su porcentaje en el capital de Iberia del 10% al 15% como aportación de la aerolínea británica a la oferta que el grupo de inversores encabezados por Texas Pacific Group (TPG) y los fondos españoles Quercus, Ibersuizas y Vista Capital se proponen presentar en un plazo de 10 días al consejo de administración de Iberia. Los ingleses, además, tienen intención de retomar a partir de entonces el proyecto de fusión con la aerolínea española, si la propuesta económica acaba por consolidarse, según ha podido saber este diario.

En todo caso, la opa tan solo se presentaría al mercado si el consejo de Iberia está de acuerdo con el precio y con el plan industrial previsto por los compradores. En caso contrario, no habrá una opa hostil, y no se llevará a cabo el proyecto. Si triunfa la propuesta (por el 100%), los socios españoles mantendrán la mayoría del capital, el 51%, a razón de un tercio Ibersuizas, algo más de un tercio Vista Capital, el fondo de capital riesgo del banco Santander, y algo menos de un tercio Quercus, el fondo familiar de Agrolimen.

La oferta se presentará seguramente a finales de este mes. Los socios tendrán cerrada la operación de financiación (60% deuda y 40% fondos propios), que se ha visto demorada por la crisis de liquidez de los mercados. Tras el papeleo que conlleva firmar los préstamos, propondrán al consejo de Iberia la operación. Al consorcio le gustaría poder comunicar a la CNMV la opa en un plazo no superior a 15 días.

ASUMIR DEUDA TPG y el grupo español necesitan unos 3.500 millones de euros para hacer frente a la deuda de Iberia. Uno de los problemas que han detectado en las cuentas es que la aerolínea se gasta 450 millones de euros anuales en arrendamientos financieros de aviones, la mitad del beneficio operativo.

El precio por acción que presentará TPG parte del valor que tenía Iberia en el momento en el que se comunicó por carta a la CNMV la intención de ofertar (2,80 euros). Sobre ese precio habrá una prima, pero no se dará un adicional sobre el precio al que cotiza la acción ahora.

El grupo postor no quiere entrar en una guerra de precios. Sabe que Iberia ha puesto la cota de 3,60 euros por acción y que la pública SEPI ha elevado esta cifra a 3,88 euros y la ha incluido en sus previsiones de plusvalías del año que viene. El consorcio presentará una oferta lo más cercana a las aspiraciones de Iberia, pero sin condicionarse a sus demandas. También sabe que se arriesgan a que otro competidor suba el precio, aunque duda de que aparezcan más ofertas por Iberia, al menos reales.

Sin embargo, el consejo de Iberia --en el que participa Caja Madrid, Logista, el BBVA y El Corte Inglés-- prefiere que haya competidores con TPG. Según fuentes del sector, Iberia es la que alimenta los rumores para calentar la acción. A algunos miembros del consejo les gustaría que entrara Air France e incluso que el Gobierno favoreciese esta alianza, aunque saben que primero tendría que marcharse British.

La británica es el pilar en el que se apoya la operación. Tiene vocación de permanecer en Iberia e incluso aumentar su participación. No tiene intención de vender aunque fracase la opa y ese planteamiento no cambiará aun en el caso de otra oferta por parte de la compañía. Eso dificulta que Air France-KLM apueste por Iberia, ya que la aerolínea francesa no aceptaría tener a un competidor en el consejo.

COMPLEMENTARIEDAD Los expertos apuntan que la complementariedad entre British y Air France es mínima, y que una alianza entre la franco-holandesa y la española solo beneficia a la primera. Lufthansa ha desvelado hasta dónde puede llegar (3 euros por acción). El precio final del grupo de TPG estará por encima de ese valor.