British Airways (BA), que negocia la integración con Iberia, tantea la fusión con la australiana Qantas. Se trata de "un posible paso hacia la creación de una compañía verdaderamente mundial", reconoció ayer un portavoz de BA. Esta sería la primera integración entre aerolíneas de dos continentes. Los británicos, ansiosos por recortar gastos como sus rivales, sumarían así el Pacífico al pleno acceso a Latinoamérica que tendrían con Iberia. Al anunciar sus planes con Qantas, que podrían culminar o no en una unión con dos marcas independientes, BA destacó que "las discusiones con Iberia continúan". Fuentes de la compañía incluso aseguraron que son operaciones "independientes, pero complementarias" y que tanto BA como Iberia tienen el "absoluto convencimiento" de que su integración prosperará.

Las tres compañías, que unidas formarían la primera aerolínea mundial, están en la alianza OneWorld. BA tiene el 6% del capital de Qantas tras vender el 18% en el 2004. Además, operan juntas vuelos entre el Reino Unido y Australia.

El Gobierno australiano está revisando las restricciones para la entrada de firmas extranjeras en Qantas. Actualmente, una sociedad foránea solo puede poseer el 25% y hasta el 35% cuando son varias. El tope podría elevarse al 51%.

El año pasado, los accionistas de Qantas rechazaron una oferta de compra de Airline Partners por 3.800 millones de euros. En julio suprimió 1.500 empleos de una plantilla de 36.000. BA tampoco está en buen momento. Los beneficios del primer semestre cayeron el 91,6%.

DEFICIT CON LAS PENSIONES Fuentes de Iberia eludieron valorar ayer la información, aunque admitieron que una operación no excluía a la otra. Con todo, las negociaciones se han complicado. Entre las trabas se encuentra el déficit que acumula BA por el fondo de pensiones para sus empleados --que tiene la rentabilidad garantizada-- y que se estima en 690 millones de euros. La próxima revisión de rentabilidad es en marzo.

Además, desde que comenzó el diálogo las cosas han cambiado. La ecuación de canje para la futura sociedad conjunta era del 67% para BA y el 33% para Iberia. Desde entonces, la relación se ha situado en 52% frente a 48%. Iberia posee el 9,9% de BA y esta es la segunda accionista de la española por detrás de Caja Madrid (22,9%), con el 13,15%. Los títulos de BA, que está necesitada de subidas bursátiles, subieron ayer el 12,5% y los de Iberia, el 9,47%.

Por otro lado, Finnair anunció ayer que despedirá temporalmente a sus 2.000 empleados de cabina durante dos semanas del 2009 para ahorrar costes.