La cumbre del G-20 de Londres ha comenzado con un mensaje optimista del primer ministro británico y anfitrión de la cita, Gordon Brown, quien ha asegurado que existe "un alto grado de acuerdo" entre los jefes de Estado y de Gobierno sobre la manera de hacer frente a la crisis y recuperar la economía mundial.

"Creo que el texto que ha estado circulando ya refleja un grado muy alto de acuerdo entre todos nosotros", ha dicho Brown al inicio de la cumbre, marcada por las diferencias entre EEUU y los países europeos, sobre todo Francia y Alemania, acerca de la mejor manera de afrontar la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial.

Flanqueado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el ministro británico de Economía, Alistair Darling, Brown ha declarado que esta es "una oportunidad" para que los países busquen conjuntamente "la manera de reconstruir la economía global" y para que constaten que "los problemas globales necesitan de soluciones globales".

Borrador de las propuestas

En su breve intervención inicial, Brown ha dado la palabra a los responsables de las instituciones multilaterales para que comentaran el contenido del borrador elaborado hace dos semanas por los ministros de Economía y Finanzas en lo que se refiere al tema del proteccionismo, que ha calificado como "una preocupación compartida".

Fuentes de la cumbre afirman que los líderes mundiales impondrán nuevas reglas del sistema financiero. Según el borrador del comunicado de la cumbre, obtenido por la agencia Reuters, los dirigentes también se proponen aportar 500.000 millones de dólares (unos 374.000 millones de euros) para impulsar los fondos del FMI. Una conferencia de prensa de Brown hacia las cinco de la tarde dará a conocer el comunicado final de esta cumbre.

El Gobierno británico ha augurado que la cumbre "responderá a los niveles de expectativa y ambición de la gente" y enviará un mensaje claro de unidad que permita recuperar la confianza en la economía.

Así lo ha manifestado el ministro de Empresa, Peter Mandelson, en unas declaraciones a la BBC en las que ha expresado su confianza en que el comunicado final de la cumbre tendrá contenido. "No tiene sentido volver aquí y repetir las declaraciones que ya conocemos", ha dicho.

Manifestantes ante el recinto

Al tiempo que los líderes del G-20 llegaban el recinto ferial de ExCel para participar en la cumbre, los primeros manifestantes se han acercado al lugar para tomar parte a lo largo del día en una protesta convocada por diversos grupos antisistema, de defensa de los derechos humanos y ecologistas.

La protesta, rodeada de fuertes medidas de seguridad, se suma a la manifestación de ayer frente al Banco de Inglaterra, en la cual se produjeron altercados con la policía que se saldaron con unas 90 detenciones. Un manifestante murió en el transcurso de las protestas, al parecer por un ataque al corazón, aunque el suceso está siendo investigado por una comisión policial independiente.