El primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de Francia y titular de turno de la Unión Europea (UE), Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, plantearon ayer la necesidad de completar "en los próximos días" las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que elimine el riesgo del proteccionismo como respuesta a la crisis financiera internacional y evite "repetir errores del pasado que llevaría años superar". El objetivo del encuentro de los mandatarios europeos en Londres era preparar la cumbre de la UE que tendrá lugar el jueves y el viernes en Bruselas. Las discusiones se centraron en la manera de distribuir el paquete de 200.000 millones de euros que ha aprobado la UE para impulsar la economía. Brown y Sarkozy no invitaron a Angela Merkel a la minicumbre. La falta de entusiasmo de la cancillera alemana por el plan de ayudas de la UE irrita a Francia y al Reino Unido. Su ausencia fue uno de los hechos más comentados de la reunión de Londres.

Brown indicó la existencia de un "acuerdo unánime" para salir de la recesión, potenciando las infraestructuras de tecnología y medio ambiente. El futuro debe ser, señaló, el de una Europa "digital, de bajas emisiones de carbono, respetuosa del medio ambiente y preparada para afrontar los desafíos del mundo. Esa es la visión que debemos perseguir". Los socios europeos --añadió el líder británico-- están deseosos de trabajar con la nueva administración americana. El presidente francés declaró, por su parte, que la crisis económica no debe ser una excusa para evitar luchar contra el cambio climático.

ERRORES DEL PASADO El mandatario británico aprovechó el momento para lanzar un alegato contra el proteccionismo, "algo que debemos evitar y combatir al mismo tiempo durante los próximos meses". "Recurrir al proteccionismo retrasaría la recuperación de la economía y equivaldría a caer en errores del pasado". Desde su punto de vista, un acuerdo mundial de comercio es algo que todos los países del mundo deben ahora apoyar prioritariamente.