Los precios del petróleo no han hecho más que dar una tregua. Una vez que finalice la crisis y remonte la demanda mundial se reproducirá una escalada del barril de crudo, según vaticinó ayer el presidente de Repsol, Antoni Brufau, durante la inauguración del Cuarto Foro Euromediterráneo de la Energía, celebrado en Barcelona.

BAJADA DEL 70% DESDE JULIO La caída del petróleo, que en la actualidad cuesta el 70% menos que en julio, ha hecho que las petroleras revisen sus inversiones, e incluso las desechen. En un contexto en el que el barril sea más barato "es lógico revisar y renegociar condiciones", agregó Brufau, que también preside el Club Español de la Energía, organizador del foro junto con el Instituto Europeo del Mediterráneo. En el caso de Repsol, las inversiones en producción de la petrolera para el periodo 2008-2012 se han reducido de los 33.000 millones previstos a 28.000.

Esa estrategia se combina con el progresivo declive de los campos petrolíferos existentes, que anualmente aportan entre el 6% y el 7% menos de producción. "El mercado necesita cada año una producción equivalente a la de Kuwait para, como mínimo, mantener el nivel", especificó el catedrático de Recursos Energéticos, Mariano Marzo.

En la misma línea, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural y Unión Fenosa, advirtió de la necesidad de mantener las inversiones porque, si no, una vez superada la crisis, "se podría producir una escalada de precios". Gabarró pidió iniciar un proceso de diálogo entre países productores y consumidores de gas para abordar una reforma del marco regulador que le evite un parón de las inversiones.

En el acto inaugural del foro, el presidente catalán, José Montilla, defendió un "anillo mediterráneo transfronterizo" que conecte la red energética de los países del Mediterráneo. Sería, en su opinión, una garantía de "seguridad del suministro". En el foro, que reúne hasta mañana a más de 200 expertos, también participó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.