Ante las nuevas y dudosas degradaciones de la calificación de la deuda pública de España y Grecia realizadas por la agencia Moody's, la Comisión Europea se ha comprometido a presentar "antes de finales del verano" una reforma "fundamental" de la legislación sobre este sector, ya que la primera regulación que entró en vigor en diciembre se ha demostrado insuficiente.

"Los acontecimientos de los últimos días han demostrado una vez más la importancia de tener una regulación mejor y más amplia de las agencias", en especial en la valoración de la deuda pública y en los conflictos de interés en que incurren estas empresas, ha destacado en una declaración conjunta los comisarios de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Grecia, por su parte, ha pedido a la Unión Europea (UE) una acción urgente contra la agencias de rating en una misiva dirigida a la Comisión Europea, al Eurogrupo y al Banco Central Europeo (BCE). La carta acusa a las agencias de rating de tener motivos "distorsionados" en sus valoraciones y lamenta que no se les pida nunca cuentas por las decisiones arbitrarias que toman.