La Comisión Europea podría dar hoy el visto bueno definitivo a las ayudas de 15 millones de euros previstas por el Gobierno español para el tomate como compensación por las sanciones impuestas a este cultivo por sobreproducción. Así se lo hizo saber ayer en Bruselas la delegación ministerial española a los representantes del sector tras las primeras reuniones mantenidas por los ministros de Agricultura de la Unión Europea sobre la nueva reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Esta propuesta española no ha sido rechazada por ningún país y, por tanto, puede entrar en la propuesta final de reforma que presentará hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. De esta forma, tanto el Ejecutivo español como el autonómico estarían autorizados a conceder las subvenciones prometidas el año pasado al sector, con una cuantía próxima a los 15 millones de euros --y no los 18 comprometidos inicialmente, debido a la reducción de superficie cultivada esta campaña--.

Según señaló ayer el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, que también ha viajado a Bruselas, sería un "gran logro" porque más del 80% de esas ayudas serían para Extremadura.