La Comisión Europea acusó ayer a las aerolíneas de engañar a los pasajeros a través de sus páginas de venta de billetes en internet, tras realizar una vasta verificación de 447 webs por toda Europa. "Más de la mitad de las webs de venta de billetes de avión están engañando a los consumidores", denunció la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva. De las 11 webs españolas, siete presentaban irregularidades: Iberia, Vueling, Rynair, Spanair, Transavia, Tuy-Fly y eDreams.

El principal problema detectado por los técnicos del Ejecutivo comunitario fue la información engañosa sobre el precio de los pasajes. "Hay billetes que se anuncian como gratis, pero al final no lo son. Hay billetes anunciados a 20 euros, que al final cuestan más de 100 euros después de sumar tasas, gastos y cargas adicionales que aparecen varias páginas más adelante. Hay billetes anunciados a muy bajo coste pero no se pueden reservar en ningún vuelo", explicó Kuneva. "El precio total del billete debe estar claramente indicado desde el principio", subrayó la comisaria.

SANCIONES Y CIERRES Las otras irregularidades más graves descubiertas son condiciones contractuales desleales, como la suscripción obligatoria de seguros al comprar el billete, y cláusulas solo disponibles en una lengua extranjera, precisó Kuneva. La Comisión Europea anunció que dará hasta enero del 2008 a las compañías afectadas en las 226 webs con irregularidades para que corrijan esas graves deficiencias detectadas. Las compañías aéreas que persistan en vulnerar la legislación europea sobre publicidad engañosa y sobre cláusulas abusivas se expondrán a sanciones o incluso el cierre de su página web.

"No vacilaré en nombrar y avergonzar a las compañías que persistan en violar la ley, ni en adoptar las acciones legales requeridas. Esta situación no puede tolerarse por más tiempo", advirtió Kuneva.

Las autoridades nacionales serán las encargadas de vigilar que las compañías y las páginas web de su territorio cumplan la normativa. En caso contrario, emprenderán acciones judiciales, impondrán sanciones e incluso podrán forzar la clausura de las páginas web, precisó el Ejecutivo comunitario.

BELGICA, EL PEOR La investigación sobre las prácticas de venta de billetes de las compañías aéreas se realizó de forma simultánea en todos los países la misma semana, a finales del pasado mes de septiembre, y se verificaron toda una serie de parámetros en cada web de venta de billetes. De todos los países investigados, Bélgica obtuvo los peores resultados, con 46 páginas web con irregularidades de un total de 48. Los otros países de la Unión Europea (UE) donde se detectó que al menos la mitad de las páginas de venta de billetes tenía infracciones fueron: España (7 de 11), Italia (9 de 11), Portugal (11 de 16), Suecia (16 de 32), Finlandia (20 de 30), Lituania (23 de 40) y Estonia (14 de 26). Austria, Grecia y Chipre se distinguieron por carecer de irregularidades.