Hace casi año y medio que la Comisión Europea puso al gigante del comercio electrónico Amazon en su punto de mira por el uso que hace la compañía de los datos sensibles de los vendedores independientes que utilizan la plataforma para vender sus productos.

Un total de 16 meses después, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de competencia, Margrethe Vestager, considera que tiene los elementos suficientes para acusar a la multinacional de vulnerar las reglas europeas y distorsionar la competencia.

Tenemos que garantizar que las plataformas que juegan un doble papel y tiene poder de mercado, como es el caso de Amazon, no distorsionan la competencia. Los datos sobre la actividad de los vendedores independientes no deberían utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores, ha avisado Vestager durante el anuncio del envío del pliego de cargos a la compañía.

Además, Bruselas ha abierto un nuevo expediente contra Amazon por un posible "trato preferente" hacia sus propias ofertas minoristas y las de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto.