La viabilidad futura de las finanzas públicas españolas "permanece como un problema importante", a causa del disparo del coste de las pensiones a largo plazo por el envejecimiento de la población, según destaca la Comisión Europea en el informe sobre la aplicación de las recomendaciones generales de política económica de la UE. El informe, que adoptará mañana el Ejecutivo comunitario y al que ha tenido acceso este diario, también critica "el número elevado de casos de infracción" de España por incumplimiento de las normativas comunitarias sobre el mercado interior.

La Comisión advierte de que "la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas no está aún asegurada en la mayoría de los estados" de la UE y, en particular, España. Las medidas adoptadas por el Gobierno de aumentar el fondo de reserva para las pensiones y de reducir la deuda pública "son positivas", pero tienen un "impacto limitado".

El informe lamenta que "no se ha abordado" la reforma del sistema de cálculo de las pensiones públicas para vincular más su importe a la contribución realizada por el trabajador, y advierte de que la actual mejora demográfica aportada por los flujos migratorios puede tener sólo "efectos transitorios".

El informe señala que España ha logrado corregir su retraso acumulado en la adaptación de la legislación nacional a las normativas europeas de mercado interior hasta situarlo por debajo del 1,5% del total. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario expresa su "fuente de preocupación" por el "número elevado de casos de infracción" de España a las normas de mercado interior.

En material laboral, la Comisión lamenta que no se hayan adoptado medidas para corregir el exceso de empleo temporal, que supera el 30%, muy por encima de la media de la UE, y que tampoco se haya abordado "la reforma de la legislación de protección del empleo", es decir, reducir el coste de despido.