La Comisión Europea estima que están apareciendo los primeros signos de recuperación económica en Europa y que, por primera vez desde el inicio de la crisis, no tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas cuando presente el próximo 14 de septiembre sus nuevas estimaciones para esta temporada. El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no quiso adelantar si esas nuevas previsiones supondrán una revisión al alza de la contracción del producto interior bruto (PIB) del -4% en el 2009 y del -0,1% en el 2010 en la Unión Europea (UE) y en toda la zona euro.

El crecimiento trimestral del 0,3% logrado por Alemania y Francia en el segundo trimestre del año y en menor media la recuperación registrada por otros países como Portugal, Grecia y Eslovaquia, "supone unos datos bastante mejores de lo esperado", reconocieron fuentes comunitarias de alto nivel.

La Comisión Europea, sin embargo, considera que aún hay que ser prudentes, porque la mejoría de la situación sigue siendo fruto de los paquetes públicos de estimulo económico y saneamiento bancario.

COORDINACION En estos momentos, la prioridad, según el Ejecutivo comunitario, debe ser que los Veintisiete consensúen una estrategia coordinada de salida de la crisis para impulsar la capacidad de crecimiento de cada país y para sanear las cuentas públicas "con aumentos de la recaudación y recortes de gastos" adaptados a cada país y "sin apriorismo político". España, que asumirá la presidencia semestral de la UE el próximo 1 de enero, desempeñará un papel clave en el diseño de esta estrategia de salida de la crisis, reconocieron los citadas fuentes. "Hay que evitar que se produzcan medidas unilaterales nacionales que distorsionen el funcionamiento del mercado interno europeo", según destacaron las mismas fuentes.