Bruselas ha advertido hoy de que los problemas del sistema de pensiones español llegarán en torno al 2030 si no se introduce algún cambio que modifique la estructura de ingresos y gastos del sistema de reparto. La UE ha reconocido que el sistema español funciona "bien" y es "sólido" pero alerta de la posibilidad de que los desequilibrios empiecen a aparecer en unos 20 años, según las conclusiones del Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea, analizado por el Ecofin.

La Unión Europea considera que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación para solventar los problemas que se avecinan. Admite que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español el pasado mes de enero está "justificada" para asegurar la estabilidad financiera de las cuentas públicas, pero que los riesgos que afronta España debido a varios factores --como que se trata del país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se duplicará entre el 2010 y el 2040-- "hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá del 2030". No ofrece el informe soluciones mágicas, no obstante, ni siquiera plantea la necesidad de incrementar las aportaciones de las empresas, tasas especiales a la banca o fomentar el empleo con contratos especiales de sustitución, pero sí alerta de que alargar la edad necesaria para cobrar prestaciones no será suficiente.

COMPATIBLE CON ALZA DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

La ministra de Economía española, Elena Salgado, que ha participado en la reunión del Ecofin, ha indicado que el informe "reconoce la solidez" del sistema de pensiones español (que "no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030"), aunque ha reconocido la necesidad de hacer una reforma para garantizarlo a partir de ese año.

Además, Salgado ha explicado que el documento reconoce "la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas" en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían "tener algún efecto (negativo) en el futuro". El informe recalca que "la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante".

MÁS TRABAJO PARA LOS JÓVENES

Señala también que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral y a adoptar medidas "para permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo", especialmente los jóvenes. El documento también subraya la necesidad de que España lleve a cabo la consolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro.

Respecto del índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el informe reconoce que el aumento de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzca en los últimos años, hasta situarse en un 27,4% (8,5 puntos por encima de la media de la UE). Por su parte, el Ministerio de Trabajo español se ha mostrado satisfecho con el documento, ya que a su juicio "reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente".