La Comisión Europea amenazó ayer al Gobierno con abrir un nuevo expediente por violación del Derecho comunitario por negarse a retirar las condiciones suavizadas impuestas al grupo alemán E.ON para poder adquirir la compañía eléctrica Endesa. Al vencer ayer el ultimátum fijado por el Ejecutivo comunitario para anular esas condiciones, el Gobierno presentó un escrito en el que rechazaba las exigencias de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al estimar que la ley comunitaria le autorizaba expresamente a establecer requisitos para garantizar la seguridad del suministro energético.

Las condiciones cuestionadas por la Comisión Europea son: la prohibición de vender los activos de Endesa en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla durante cinco años; la obligación de mantener la marca Endesa también durante cinco años; la exigencia de continuar utilizando carbón español en las centrales térmicas de Endesa y la prohibición de adoptar decisiones estratégicas en Endesa que afecten a la seguridad del suministro energético.

SIN FECHA El Gobierno estima que esa discrepancia sobre la interpretación del Derecho comunitario y la potestad que los reglamentos confieren a los estados para garantizar el suministro energético en su territorio solo podrá dirimirse en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), según fuentes oficiales.

El equipo de la comisaria de Competencia eludió precisar cuándo se producirá la apertura del nuevo expediente contra España, ya que primero quieren estudiar con detalle la respuesta del Gobierno, según indicó el portavoz de Kroes. La Comisión Europea se limitó a insistir en que "las medidas son ilegales" y que "debían suprimirse como muy tarde el 19 de enero".

Coincidiendo con el nuevo enfrentamiento de Bruselas contra el Gobierno español en defensa de E.ON, se ha inaugurado junto a la sede de la Comisión Europea en Bruselas una espectacular escultura luminosa circular, que ha sido costeada precisamente por el grupo E.ON. La escultura, que forma parte de las actividades culturales de la presidencia alemana de la UE, crea una coreografía luminosa a partir de los ruidos de la zona.