La Comisión Europea aprobará el próximo miércoles una sanción ejemplar contra la multinacional norteamericana Microsoft por prácticas ilegales de abuso de posición dominante contrarias a la libre competencia, según anunció ayer el comisario de Competencia, Mario Monti.

Las negociaciones para un acuerdo amistoso con la compañía informática han fracasado, explicó Monti, quien agregó que cuenta con el respaldo de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) para "establecer un precedente claro y firme" de cara al futuro.

MONOPOLIOS La Comisión Europea lleva cinco años investigando las prácticas monopolísticas de Microsoft para obstaculizar el uso de programas informáticos de sus competidores, en especial el reproductor audiovisual Media Player. El Ejecutivo comunitario prepara una sanción económica elevada para Microsoft y la imposición de remedios que eviten en el futuro la repetición de las prácticas ilegales de la multinacional norteamericana. Monti quiere asegurarse de que los programas de los competidores de Microsoft puedan ser plenamente interoperativos con el sistema Windows.