La Comisión Europea ha dado hoy un primer respaldo público a las medidas de ajuste presupuestario anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha declarado en una conferencia de prensa en Bruselas que las medidas de ajuste españolas "parecen ir en la buena dirección".

Relacionadas

"La Comisión Europea da la bienvenida al firme compromiso del Gobierno de España y de Portugal de reducir sus déficits públicos en el 2010 y en el 2011 más allá de lo propuesto en sus respectivos programas de estabilidad", ha manifestado el comisario.

Rehn ha indicado que el Ejecutivo comunitario formulará una evaluación definitiva sobre las medidas de ajuste tras una análisis detallado de las mismas y de su impacto en el presupuesto español y en la economía.

ESTABILIZACIÓN FINANCIERA

El comisario ha precisado que un primer debate a nivel europeo sobre el detalle y el alcance de ese ajuste español se realizará durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo el próximo lunes y en el posterior Consejo de ministros de del martes 18 de mayo.

"Una reducción más rápida de los déficits públicos consituye un componente esencial del paquete europeo de estabilización financiera acordado el pasado fin de semana", ha recordado Rehn.