La Comisión Europea aprobará definitivamente el próximo miércoles, 29 de septiembre, el real decreto español que incentiva el consumo de carbón nacional en las térmicas, un aval que resuelve una parte importante de los problemas que sufre este sector. Según confirmaron fuentes próximas a la Comisión Europea a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, el asunto ha entrado hoy en el orden del día que tratará el Colegio de Comisarios, lo que garantiza su autorización salvo sorpresa mayúscula.

El visto bueno de Bruselas a la medida era esperado desde hace meses, pero no salía adelante porque la relación de fuerzas entre los 27 comisarios no se inclinaba a favor de la convalidación de la norma española.

En las últimas semanas se ha venido especulando con que la aprobación del decreto se produciría el día 29, pero hasta hoy no estaba garantizado por las resistencias que persistían en la Comisión Europea.

El decreto de ayudas dará salida a los 10 millones de toneladas almacenadas y sin quemar que se almacenan desde hace más de un año debido a la crisis de la demanda. La entrada en vigor de esta medida es imprescindible para que el sector minero-eléctrico del carbón pueda funcionar en el plazo inmediato.