"La recuperación económica está a la vista" en Europa, ha afirmado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el debate anual sobre el Estado de la Unión Europea (UE) en el Parlamento Europeo. "Estamos en el buen camino. Basándonos en las cifras y la evolución que estamos viendo, tenemos buenas razones para tener confianza", ha destacado Barroso en un discurso autocomplaciente, en el que ha defendido la receta económica aplicada en Europa a pesar de que ha llevado al continente a unos niveles récord de paro con más de 26,6 millones de personas sin trabajo. No obstante, ha reconocido que existe un riesgo de inestabilidad política y social a causa de la política de recortes impuesta por la Comisión Europea, Alemania y sus aliados al resto de países europeos.

"En estos momentos, con la recuperación frágil, el mayor riesgo que veo es político, la falta de estabilidad o la falta de determinación o perseverancia" en los gobiernos a proseguir con la política de ajustes, recortes y reformas, ha destacado Barroso. "Cualquier cosa que siembra dudas sobre el compromiso de los gobiernos con las reformas se castiga de forma instantánea" por los mercados financieros, ha subrayado el presidente de la Comisión Europea.

Elogios a las refomas de España

Barroso ha elogiado las "importantes reformas" realizadas por España, que se han traducido en una mejora de la competitividad y las exportaciones, así como los esfuerzos realizados por Portugal, Irlanda y Grecia, que en su opinión demuestran que la receta para superar la crisis está funcionando.

Las prioridades europeas, ha indicado Barroso, deben ser la lucha contra el paro, especialmente el juvenil, la reactivación del crédito a las pequeñas y medianas empresas y completar la unión bancaria. "Debemos evitar una recuperación sin empleo", ha insistido Barroso, para insistir a continuación a su tradicional receta de que "Europa debe acelerar el ritmo de las reformas estructurales" económicas y laborales.