España sufrirá este año una contracción del 1,4% del producto interior bruto (PIB), la misma que durante el 2012, según han anunciado la Comisión Europea al presentar las previsiones económicas intermedias de la Unión Europea (UE). La economía española solo crecerá un lánguido 0,8% en el 2014, según ha indicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, haciendo añicos los optimistas cálculos anunciados de forma triunfante por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace tan solo 48 horas. La recuperación de la economía española únicamente se iniciará muy tímidamente en el segundo trimestre del 2014.

Las previsiones de crecimiento para España son las mismas que anunció el Ejecutivo comunitario en otoño, pero son mucho más negativas que la leve contracción del PIB del 0,5% que defiende el Gobierno en contra de todos los organismos internacionales.

DÉFICIT PÚBLICO DESCONTROLADO

No solo la recesión será este año tan mala como en el 2012, sino que el déficit público español acabó realmente en el 10,2% del PIBen el 2012, ha precisado la Comisión Europea, en lugar de “por debajo del 7%”, que anunció Rajoy en el debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados. El impacto del rescate del sector bancario supone 3,2 puntos porcentuales del déficit público del 2012, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta abril, ha indicado el Ejecutivo comunitario.

El déficit bajará solo al 6,7% del PIB este año y, si no se adoptan medidas de ajuste adicionales, volverá a subir al 7,2% en el 2014, según las previsiones del Ejecutivo comunitario.

La deuda pública española proseguirá su escalada imparable a causa del elevado crecimiento del déficit. La deuda, que equivalía al 88,4% del PIB al acabar el 2012, subirá hasta el 95,8% este año y se situará en el 101% en el 2014.

PROSIGUE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

A nivel de empleo, las nuevas previsiones de la Comisión Europea también empeoran el panorama español. La tasa de paro se situará este año en el 26,9% y solo bajará ligeramente hasta el 26,6% en el 2014. La destrucción de puestos de trabajo proseguirá implacable durante este año, con una caída del empleo del 3,1, y durante el 2014 tampoco se creará empleo.

Los malos datos económicos de España contrastan con la moderada recesión de la media de la eurozona, con una caída del PIB del 0,6% en el 2012 y del 0,3% este año y con una recuperación más vigorosa del 1,4%. La tasa de paro media de la zona euro será menos de la mitad que la española: 12,2% en este año y 12,1% en el 2014.