La Comisión Europea auguró ayer que la recesión en España será mucho más dura de lo anunciado por el Gobierno y vaticinó que la tasa de paro rozará el 19% en el 2010. La economía española se contraerá el 2% este año y el crecimiento aún será negativo (-0,2%) en el 2010, según las previsiones económicas provisionales de la Unión Europea (UE) elaboradas por el Ejecutivo comunitario.

Estos datos representan una caída adicional del producto interior bruto (PIB) español de 0,4 puntos en el 2009 con respecto a las cifras anunciadas por el Gobierno el pasado viernes. Asimismo, suponen una prolongación de la crisis en el 2010, con un crecimiento inferior en 1,4 puntos al estimado por el Gobierno.

La recesión en España será, además, más profunda que en el conjunto de la zona euro y de la UE, que experimentarán una caída del PIB del -1,9% y del -1,8%, respectivamente, en el 2009 y que lograrán un crecimiento positivo en el 2010 del 0,4% y 0,5%. La tasa de paro en la zona euro solo subirá de media hasta el 10,2% (el 9,5% en la UE), casi la mitad del 18,7% pronosticado para España en ese ejercicio. El Gobierno estimó que la tasa de paro rozará el 16% en el 2009 y el 2010.

UN AJUSTE MAS LARGO "La recesión en España será más larga que en otros países, debido a la importancia del sector de la construcción en la economía española cuyo ajuste es muy difícil y llevará más tiempo", explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.

La Comisión Europea indicó que sus previsiones económicas eran más negativas que las del Gobierno español puesto que se basan en hipótesis distintas y, además, han utilizado los últimos datos de los otros países para tener en cuenta su efecto cruzado sobre España.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reafirmó la validez de sus vaticinios y señaló que la Comisión Europea evalúa de forma distinta el impacto de las medidas gubernamentales contra la crisis. Solbes destacó que el Ejecutivo comunitario también utiliza proyecciones diferentes sobre la evolución de la población activa española y el nivel de crecimiento a partir del cual la economía española comienza a crear empleo. Solbes aseguró que "no se va a llegar" al 18,7% de paro, ni a los cuatro millones de parados.

DESTRUCCION DE EMPLEO La Comisión Europea pronosticó una elevada destrucción de puestos de trabajo en España a causa de la crisis, que será del 3,9% este año y del 2% en el 2010. Esto conducirá a un aumento de la tasa de paro al 16,1% este año y al citado 18,7% en el 2010.

Las pésimas perspectivas laborales, la restricción del crédito, el hundimiento de la inversión (-12,7% en el 2009) y del sector de la vivienda y la pérdida de riqueza por la crisis bursátil reducirán el consumo privado y prolongarán la recesión en España, según detalla el informe del Ejecutivo comunitario.

MINIMO DE INFLACION La caída de la actividad económica, unida al abaratamiento del petróleo, situará a la inflación española en un nivel mínimo récord del 0,6% en el 2009, 0,4 puntos por debajo de la media de la UE. Pero una vez desaparecido el efecto del crudo y del frenazo económico, la inflación subirá al 2,4% en el 2010, situándose 0,6 puntos por encima de la media de la zona euro.

La recesión y el aumento del paro dispararán el déficit público al 6,2% del PIB en el 2009 y al 5,7% en el 2010, unos niveles récord que duplican el máximo permitido del 3% del PIB y muy superiores a la media del 4% y del 4,4% previstos para la zona euro. El nivel de deuda pública también volverá a crecer en España hasta alcanzar el 53% del PIB en el 2010.

LA PEOR CRISIS La Comisión Europea señaló que la "economía mundial atraviesa su peor crisis desde la segunda guerra mundial" y que ni la zona euro, ni la UE han podido escapar a los efectos de la persistente y profunda crisis financiera, que con la restricción del crédito ha acabado frenando la actividad y el comercio internacional. Sólo Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Chipre y Malta evitarán en el 2009 una reducción de su PIB. La recesión será profunda en las principales economías europeas: Alemania (-2,3%), Francia (-1,8%), Italia (-2,0%) y Gran Bretaña (-2,8%). Pero a diferencia de España, estos países lograrán un crecimiento positivo en el 2010, que oscilará entre el 0,2% de Gran Bretaña y el 0,7% de Alemania.

Almunia destacó que sin las medidas adoptadas por los Veintisiete desde el pasado agosto, la caída del PIB habría sido 0,75 puntos mayor. El comisario estimó que en la segunda mitad de este año comenzará una lenta recuperación en el conjunto de la zona euro y de la Unión Europea. No obstante, se destruirán 3,5 millones de empleos en la UE este año.