La Comision Europea ha advertido este jueves de que los polémicos miniempleos, con sueldos muy bajos inferiores al salario mínimo, no pueden ser la única solución al paro, ni en particular al desempleo juvenil. El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha afirmado que esa medida concreta solo tendría sentido “dentro de un paquete más amplio”. “Para superar la crisis y restablecer el crecimiento, hay que actuar conjuntamente sobre las dimensiones económicas, sociales y laborales”, ha indicado el comisario.

Andor ha destacado que la crisis ha agravado las desigualdades económicas y salariales dentro de los países de la Unión Europea (UE) y ha alertado de que se está produciendo “una destrucción masiva” de los salarios medios, especialmente en la industria y la construcción.

El Informe anual sobre el empleo del 2011 señala que los nuevos puestos de trabajo creados durante la década anterior a la crisis se concentraron en empleos con salario bajo o en los salarios elevados.

La crisis, ha subrayado el comisario Andor, también ha incrementado el porcentaje de personas que tiene empleo pero que están expuestas al riesgo de pobreza. Ese porcentaje ya alcanza el 8,5% de los ocupados en el conjunto de la Unión Europea y el 12,7% en España.