El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, pronosticó ayer que los precios del petróleo se mantendrán en el entorno de los 61 dólares o registrarán una "ligera desviación al alza", por lo que sería "suicida" cerrar la puerta al debate sobre el uso de la energía nuclear en Europa.

"Yo, que soy muy reticente a la energía nuclear, creo que ahora, tal como han cambiado las condiciones, sería suicida no analizar de nuevo en qué condiciones, bajo qué supuestos y con qué garantías puede considerarse esa hipótesis", explicó Almunia en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El comisario europeo abogó por analizar la situación "con serenidad, honestidad intelectual y transparencia" y precisó que no es preciso dar "respuesta final" todavía. En su opinión, tan "suicida" como no analizar el futuro de la energía nuclear sería "formar parte del lobi pro-nuclear caiga quien caiga".

La necesidad de analizar el papel de la energía nuclear se desprende de la elevada dependencia energética europea, el alto precio del petróleo, los riesgos geopolíticos de algunos países productores y las exigencias derivadas del Protocolo de Kioto. Los problemas de una excesiva dependencia energética exterior se han puesto de manifiesto recientemente con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha dificultado el aprovisionamiento de gas natural de varios países europeos. En el capítulo de alternativas energéticas, Almunia apostó por aumentar el peso de las energías renovables, pero precisó que no son suficientes para atender la demanda a medio y largo plazo.

El comisario europeo se refirió al ritmo de crecimiento

"extraordinariamente positivo" de la economía española que, en su opinión, se va a mantener y no se va a frenar de forma "abrupta", si bien insistió en la necesidad de corregir determinados desequilibrios para prolongar el ciclo actual.

CORRECCIONES Señaló la necesidad de reducir la inflación, porque "no podemos seguir viviendo en el área del euro con una inflación persistente por encima de la media de la zona", así como de corregir los costes laborales unitarios, especialmente con el aumento de la productividad. El fuerte déficit exterior español puede tener una ligera mejoría si se consolida la recuperación de la economía alemana, opinó Almunia.

El comisario, que por la tarde dictó una conferencia en el Cercle Financer en Barcelona, también considera necesario mejorar el funcionamiento de algunos mercados "para que haya más competencia". Desde su punto de vista, en España hay servicios que aún están "muy atrás" para considerarlos liberalizados del todo. Además, España se encuentra a la cola de los países de la UE en innovación: "No podemos seguir viviendo de la compra de patentes".