La Comisión Europea critica que el Gobierno español "aún no haya dado ningún paso en aplicar una reforma importante del sistema de pensiones públicas" para evitar que el envejecimiento de la población ponga en peligro las finanzas públicas a largo plazo. La recomendación del Ejecutivo comunitario sobre la actualización del plan de estabilidad español, a la que ha tenido acceso este diario, destaca que el programa gubernamental sólo cumple "parcialmente" las directrices generales de política económica de la Unión Europea (UE) al desatender esta cuestión esencial.

La recomendación sobre el plan de estabilidad español, que la Comisión Europea adoptará formalmente el próximo miércoles, señala que la actual política gubernamental de crear un fondo de reserva para las pensiones "debe complementarse con medidas para prevenir la emergencia de tendencias insostenibles". El documento precisa que el Gobierno debe emprender "en particular una reforma global del sistema de pensiones públicas".

PELIGRO A PARTIR DEL 2020 El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, reconoce en su recomendación que, a corto plazo, España parece estar bien situada para poder afrontar los costes presupuestarios del envejecimiento de la población. Pero recuerda que las proyecciones de fuerte incremento de los costes de pensiones a largo plazo colocarán a las finanzas públicas españolas en una situación insostenible.

DISPARO DEL COSTE El coste público de las pensiones empezará a dispararse a partir del 2020, cuando se jubile la generación del baby boom . Por ello, la Comisión Europea ve imprescindible reformar a fondo el sistema de cálculo de las pensiones.

El propio plan de estabilidad español reconoce que el coste de las pensiones públicas pasará de representar el 7,9% del producto interior bruto (PIB) en el 2005 al 13% del PIB en el 2050. Este aumento de cinco puntos porcentuales pesará como una losa insostenible sobre las finanzas públicas españolas. El plan de estabilidad también reconoce que en el 2050 habrá menos de dos personas en edad de trabajar por cada jubilado, frente a las cuatro que hay actualmente, lo que hará imposible de sostener el sistema de pensiones.

CONTROL DE LA COMISION La Comisión Europea, por otra parte, avala la política gubernamental de control del déficit público y las proyecciones del Gobierno de mantener un déficit cero en el 2004 y obtener un ligero superávit en el periodo 2005-2007. La recomendación de Solbes incluso señala que la previsión para el 2004 puede pecar de cauta.

El Ejecutivo comunitario considera que la política presupuestaria es "suficiente para asegurar el mantenimiento del objetivo de déficit cero o superávit" durante el periodo 2003-2007 y que "ofrece también un margen de seguridad suficiente para evitar superar el techo de déficit del 3% del PIB".