El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado hoy que dará un año de prórroga a Francia, hasta 2014, para corregir su déficit excesivo debido al empeoramiento de la situación económica. Eso sí, Bruselas exige a cambio que acelere las reformas, incluyendo la de las pensiones.

Rehn ha anunciado además que se dispone a cerrar los expedientes sancionadores por déficit excesivo contra Bélgica, Hungría, Italia, Letonia, Lituania y Polonia porque han realizado ya la corrección exigida. No obstante, a Bélgica y a Hungría les reclama más medidas para evitar nuevas desviaciones en los próximos años. Si se confirma el archivo de estos procedimientos, quedarán 14 de los 27 Estados miembros expedientados.

En el caso de Francia, la Comisión pronostica que el crecimiento de este año no superará el 0,1% del PIB y que el déficit llegará al 3,7%, en lugar del 3% pactado con la UE.

"Si nuestras previsiones de primavera demuestran que el ajuste estructural supera el 1% anual entre 2010 y 2013 y que el empeoramiento económico inesperado tiene consecuencias desfavorables importantes para las finanzas públicas, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitiría retrasar a 2014 el plazo para reducir el déficit por debajo del 3%", ha anunciado Rehn.

En todo caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado al Gobierno de François Hollande que "continúe en paralelo los esfuerzos presupuestarios y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo". "Deben continuar en particular las reformas para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones", ha indicado.

"Tiene una importancia primordial que Francia, la segunda economía de la eurozona y que está en el corazón de la estabilidad de la eurozona, ponga en marcha medidas adecuadas y convincentes en su programa de estabilidad y reformas", ha reclamado Rehn.

Para Holanda, la Comisión vaticina una contracción económica del 0,6%, mientras que el déficit llegará al 3,6% del PIB. No obstante, el Ejecutivo comunitario atribuye el desvío a la nacionalización del banco SNS Reaal, y cree que ha cumplido el esfuerzo estructural exigido, por lo que también podría beneficiarse de un año extra.