La Comisión Europea (CE) decidirá mañana, martes, si el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa corresponde a las autoridades europeas o a las españolas. Bruselas lleva retrasando la decisión dos meses. La comisaria de la competencia, Neelie Kroes, decidió someter el asunto al colegio de comisarios.

La actitud de Kroes, que tenía competencia para decidir sin implicar a sus colegas, ha sido muy comentada por lo infrecuente del procedimiento. El nombramiento de Kroes como comisaria fue criticado en su día por las vinculaciones que tuvo con el sector privado.

El Gobierno español, empezando por el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró desde el primer momento que la decisión sobre la OPA competía al Ejecutivo de Zapatero, puesto que Endesa tiene --según las cuentas auditadas hasta el 2004-- menos de un tercio de su negocio en Europa. Endesa recurrió y diversas personalidades del PP han movido sus influencias en Bruselas ante Kroes.