Los fondos nacionales financiados por los bancos para evitar futuras quiebras de entidades del sector que la UE prevé crear no se pondrán en marcha hasta que la recuperación económica se haya consolidado. Así lo confirmaron ayer los ministros europeos de Finanzas en la reunión del Ecofin en Madrid. "Mucho ojo, nos enfrentamos a una situación en su conjunto, no se puede actuar de forma aislada", advirtió Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Mario Draghi, presidente del consejo de estabilidad financiera del BCE y gobernador del Banco de Italia, fue más lejos, y aseguró que las reformas no entrarán en vigor hasta que la crisis pase, con lo que las entidades tendrán "mucho tiempo para adaptarse". Contestaba así a las "presiones" que las autoridades reciben para suavizar los cambios.

Con todo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dejó claro que la creación de los fondos se ha pospuesto para evitar que "cargas excesivas" dificulten la recuperación, al afectar a la concesión de crédito. Pero se crearán y, advirtió Salgado, los bancos no podrán considerarlos como "un seguro que les permita asumir el riesgo en la convicción de que el Estado saldrá al rescate en futuras crisis".

CONTAMINACION La vicepresidenta económica apuntó que los ministros todavía tienen muchas cosas que concretar, como la forma preventiva de actuar de los fondos o su financiación. Pero dijo que están todos de acuerdo en "calibrar" el impacto y los plazos de las reformas. También en que el principio esencial es que "quien contamina, paga". El segundo, el hecho de que se tendrá en cuenta el riesgo sistémico (el impacto que la quiebra tendría en el resto del sector) y no tanto el tamaño a la hora de establecer la aportación de cada una de las entidades. El objetivo es reducir el "riesgo moral": que las entidades incurran en excesos con la certeza de que el Estado las rescatará.

PLAZOS El comisario europeo de Asuntos Económico, Olli Rehn, defendió que es necesario acompasar la creación de los fondos con los requisitos globales para la banca, que se discuten en el Comité de Basilea y que entrarán en vigor en el 2012, para evitar un recorte masivo del crédito. La Comisión Europea quiere tener más detalles sobre los fondos en junio, para llevarlos a la cumbre del G-20 de Toronto, y una propuesta en octubre, para someterla a los trámites legislativos en el 2011.

Salgado mantuvo que el Fondo de Garantía de Depósitos español --nutrido por el sector-- es una "buena base" para crear el instrumento en el país. No obstante, habría que mejorarlo, añadió, porque no tiene en cuenta el riesgo que cada entidad asume. Las entidades aportan en función de los depósitos que tengan captados.