España no saldrá de la recesión hasta el tercer trimestre del 2010, según las nuevas previsiones económicas de otoño presentadas ayer por la Comisión Europea (CE). Será el último país de la zona euro en dejar atrás la recesión, y la recuperación de la economía española será más débil que la media comunitaria, con un crecimiento de solo el 1% en el 2011, precisó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

El documento de la Comisión Europea presenta un panorama muy poco halagüeño para la economía española en los próximos dos años, con una continuada destrucción de puestos de trabajo a lo largo del 2010 y del 2011, que llevarán la tasa de paro hasta el 20,5% de la población activa en el 2011. El panorama para el conjunto de la zona euro y de la Unión Europea (UE) solo es algo mejor, ya que la recuperación económica será anémica, con un crecimiento del 0,7% en el 2010 y del 1,5% en el 2011.

La zona euro debería haber salido de la recesión en el tercer trimestre de este año, empujada por la actividad económica de Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, la Comisión Europea estima que la recuperación europea perderá fuerza en los próximos trimestres, a causa de la paulatina desaparición de los actuales paquetes gubernamentales de estímulo económico, y que no volverá a cobrar ímpetu hasta finales del 2010.

DESTRUCCION DE EMPLEO En el caso de España la situación será peor, según el informe presentado por Almunia. El país sufrirá en el 2010 la pérdida del 2,3% de los empleos, lo que se sumará al 6,6% de puestos de trabajos destruidos en el 2009. Las malas perspectivas para el empleo aún continuarán en el 2011 con otro 0,4% adicional.

El galopante aumento del paro durante el 2009 y el temor a perder el empleo continuará recortando el consumo privado en el 2010 (-0,5%), lo que sumado a la nueva caída de la inversión (-6%) y a la prolongación del ajuste en la construcción, retrasará la recuperación española, según Almunia. La reducción de la inversión pública en infraestructuras prevista en el 2010 también contribuirá a ello, sin que la limitada alza de las exportaciones pueda contrarrestar esos factores negativos, precisa el informe.

La inflación española seguirá moderada el año próximo (0,8% de media), pero volverá a subir al 2% en el 2011, situándose por encima de la media de la zona euro (1,5%), por la falta de competencia en diferentes sectores.

Almunia también describió una mala situación en las finanzas públicas españolas, con un déficit del 10,1% del PIB en el 2010 y del 9,3% en el 2011, lo que llevará el nivel de la deuda pública al 74,1% del PIB en el 2011, más del doble que en el 2007. Por este motivo, Almunia cree "necesario" que el Gobierno haya aprobado una subida fiscal para embridar el déficit público.

Las finanzas del resto de países de la UE tampoco están mucho mejor y en el 2010 solo Bulgaria tendrá un déficit público inferior al límite del 3% del PIB. Ante la gravedad de la crisis, Almunia propondrá alargar el plazo para ajustar el déficit.

ALTERNATIVA MAS POSITIVA La Comisión Europea admite que la economía española podría evolucionar mejor de lo indicado, ya que la caída de los tipos, la reducción de las cargas hipotecarias, el récord de baja inflación y las subidas salariales podrían estimular el consumo y suavizar el ajuste en la construcción.