La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha cifrado hoy en el 13,6% del PIB el déficit público de Grecia en el 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora y que han servido para elaborar el plan de ajuste.

Eurostat, que el año pasado publicó un informe en el que acusaba a Grecia de difundir datos falsos de manera reiterada, mantuvo hoy "sus reservas" sobre la calidad de la información enviada por las autoridades griegas, y adelantó que esto podría motivar una posterior revisión al alza del déficit, de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

La oficina de estadística comunitaria estudiará en concreto "las incertidumbres relacionadas con el superávit de los fondos de la seguridad social para el 2009, la clasificación de algunas entidades públicas y el registro de las operaciones con swaps", unos instrumentos financieros que pudieron ser empleados para enmascarar deuda.

DEUDA PÚBLICA

Eurostat también dijo que las cifras de deuda pública, actualmente situadas en el 115,1% del PIB, podrían verse modificadas por este motivo, con incrementos de entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Fuentes comunitarias dijeron que la revisión no afectará al compromiso griego de reducir 4 puntos porcentuales el déficit público respecto al PIB en el 2010, aunque explicaron que esta reducción se hará partiendo de las nuevas cifras.

Las mismas fuentes explicaron que los números que se barajaban hasta ahora eran estimaciones que podían ser revisadas al alza y consideraron que el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, ha trabajado con "honestidad" para resolver el problema tras su elección en los comicios del pasado otoño.

REVISIÓN DE DATOS

También señalaron que la oficina de estadística comunitaria tendrá lista su revisión de los datos griegos antes de las vacaciones de verano y no descartaron el envío de un nuevo comunicado para aclarar la información sobre Grecia, antes del tradicional de otoño, previsto para el próximo 22 de octubre.

El Gobierno griego, por su parte, ha reaccionado a través de otro comunicado en el que asegura que "ya ha adoptado todas las medidas necesarias para lograr reducir el déficit público en cuatro puntos porcentuales" este año.

El Ejecutivo de Atenas relaciona la subida del déficit con una "revisión a la baja de la estimación de PIB para el 2009, la revisión de las cuentas del fondo de pensiones, así como los datos de liquidez del Banco de Grecia".