España deberá realizar un ajuste adicional de unos 7.880 millones de euros en el 2011 para lograr reducir el déficit público al objetivo del 6% del producto interior bruto (PIB), según anunció ayer la Comisión Europea al presentar su valoración del plan de estabilidad adoptado por el Gobierno el pasado mayo. El Ejecutivo comunitario dijo que las medidas de ajuste previstas para el 2010 son suficientes y que los objetivos del plan de estabilidad son "suficientemente ambiciosas e implican un saneamiento presupuestario sustancial".

Las medidas adoptadas por el Gobierno para el 2011 representan un esfuerzo de ajuste equivalente al 1% del PIB, pero para lograr el objetivo de rebajar el déficit público al 6% es necesario un esfuerzo suplementario del 0,75% del PIB, precisó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Esto representa un ajuste suplementario de los citados 7.880 millones.

CONSEGUIR EL OBJETIVO El Gobierno "va por el buen camino", pero es esencial que el proyecto de presupuesto nacional para el 2011 incorpore medidas complementarias por valor de 7.880 millones que garanticen que se logrará el recorte del déficit previsto, insistió Rehn.

El límite del gasto no financiero fijado por el Gobierno para el 2011 equivale a un ajuste de unos 10.500 millones, pero la Comisión Europea estima que para rebajar el déficit al objetivo previsto hace falta en realidad un ajuste de unos 18.380 millones, argumentó Rehn.

La discrepancia de apreciación entre el Gobierno y la Comisión Europea sobre el impacto de las medidas de ajuste adoptadas en España es fruto de las diferentes estimaciones de ambos sobre el crecimiento económico que se producirá en el 2010 y el 2011, según detalla el informe del Ejecutivo comunitario al que ha tenido acceso este diario.

La Comisión Europea estima que el crecimiento económico será menor en el conjunto de los dos años: -0,4,% en el 2010 y 0,8% en el 2011, frente al -0,3% y 1,3% previstos por el Gobierno. Esas previsiones gubernamentales más optimistas implican un riesgo de no alcanzar el objetivo de reducir el déficit al 6%, según Rehn. "Por ello, el objetivo de déficit necesita ser respaldado" con medidas adicionales, que "deben ser especificadas tan pronto como sea posible en el marco de la preparación del presupuesto del 2011", señala el informe. No obstante, las previsiones del Ejecutivo comunitario se han distinguido a lo largo de esta última década por ser más negativas que la realidad.

AÑOS SIGUIENTES La Comisión Europea considera además que para alcanzar el objetivo de situar el déficit público en el límite máximo autorizado del 3% en el 2013, España deberá realizar "otros esfuerzos adicionales importantes de ajuste" en el 2012 y en el 2013, así como adoptar medidas para conducir el nivel de deuda público hacia una tendencia descendente. "Esos esfuerzos deberán tener en cuenta la posibilidad de que la restricción presupuestaria tenga un impacto negativo sobre el crecimiento económico a corto y medio plazo", añade el documento.

La Comisión Europea abrió ayer también expediente por déficit presupuestario a Dinamarca, Finlandia y Chipre, por lo que en la actualidad solo tres países de la Unión Europea (UE) respetan el límite del déficit público del 3% del PIB: Suecia, Luxemburgo y Estonia.

Rehn y el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, criticaron la maniobra de la agencia de calificación (rating ) Moody´s de rebajar la valoración de la deuda griega a nivel de riesgo grave de impago, cuando existe un plan de saneamiento y ayuda financiera a Grecia. Ambos tildaron la decisión de "irracional" y "sorprendente".