La Comisión Europea ha rechazado el plan para Izar acordado el 19 de octubre entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos y que daba esperanzas a ambas partes de una reconversión consensuada de los astilleros públicos. Bruselas exige el retorno al primer plan que la SEPI presentó el 7 de septiembre, rechazado por los trabajadores.

El Ejecutivo comunitario cree que prefigurar la composición accionarial de los astilleros civiles en los que el Estado tiene un 49% --y de los que se ofrecería un 21% a entidades financieras -- supone vulnerar la ley de privatizaciones en lo que respecta a los principios de concurrencia, transparencia y publicidad.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, explicó que si no se llega a un acuerdo volverá al plan primigenio que sólo preveía crear una empresa pública con los astilleros militares.

Los sindicatos censuraron esta vuelta atrás porque creen que el rechazo del plan por parte de Bruselas es una excusa de la SEPI. CCOO y UGT acordaron convocar un paro de dos horas el 25 de noviembre. A partir de esa fecha y hasta final de mes se producirán distintas protestas.