La Comisión Europea (CE) impuso ayer la multa récord de 1.060 millones de euros a la multinacional norteamericana Intel por "prácticas ilegales" para excluir a su competidor Advanced Micro Devices (AMD) del mercado de microprocesadores. Las técnicas de venta de Intel han supuesto para los consumidores precios más caros, menos alternativas y menos innovación desde hace siete años, destacó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La multinacional norteamericana, que domina al menos el 70% del mercado de microprocesadores, estableció un mecanismo de pagos ocultos a los fabricantes de ordenadores condicionados a que le adquirieran la casi totalidad de los chips que necesitaban y a que retrasaran la salida al mercado de productos con los microprocesadores de la competencia.

DEDUCCIONES Los acuerdos impuestos a los fabricantes de ordenadores Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC, ofrecían a estas compañías deducciones de precio sustanciales para los microprocesadores con la condición de adquirir a Intel la totalidad de los mismos, el 95% o el 80%, según los casos.

Estas compañías debían aceptar esas condiciones, porque no podían cubrir su necesidad de microprocesadores sin recurrir a Intel en un porcentaje elevado del total. Si compraban más chips a la competencia de los permitidos, Intel les penalizaba con un precio más elevado para sus microprocesadores, según han revelado ocho años de investigaciones realizadas por la Comisión Europea.

Intel, además, efectuó pagos directos al distribuidor Media Saturn Holding, propietario de MediaMarkt, para que vendiera exclusivamente ordenadores que tuvieran chips de Intel en sus tiendas repartidas por el mundo.

Kroes destacó asimismo que la Comisión Europea no cuestiona la oferta de precios reducidos de Intel, sino que estén condicionados a restricciones a la compra de productos de la competencia o retrasar la comercialización de ordenadores con chips de sus competidores. La investigación comunitaria ha podido constatar documentalmente estas prácticas ilegales de abuso de posición dominante al menos desde el 2002 hasta finales del 2007.

COMPENSACION La organización europea de consumidores reclamó que se compense a los usuarios por haber tenido que pagar los ordenadores más caros a causa de las prácticas comerciales abusivas de Intel. Los microprocesadores representan entre el 15% y el 20% del precio de venta del ordenador. AMD, que había presentado denuncias contra Intel en el años 2000, el 2003 y el 2006, manifestó que la multa americana contribuirá a crear un mercado donde sean los consumidores quienes dicten las reglas y no Intel.