+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mercado de trabajo

Bruselas inicia consultas para establecer un salario mínimo europeo

La Comisión Europea comienza una ronda de contactos con los agentes económicos, con el objetivo de que cada Estado eleve su sueldo mínimo según sus condiciones

 

Ursula Von der Leyen. - DPA / THIERRY ROGE

GABRIEL UBIETO
14/01/2020

La Comisión Europea ha puesto a andar su proyecto de salario mínimo europeo y lo ha hecho de manera paulatina. El primer paso ha sido este martes en forma de consulta a los interlocutores sociales, empresas y sindicatos para conocer qué opinan sobre la idea de que cada uno de los Estados miembros eleve su sueldo mínimo hasta el equivalente al 60% del sueldo mediano de cada país. La Comisión inicia así el proceso para cumplir con una de las promesas políticas de su nueva presidenta, la alemana Ursula Von der Leyen.

"Debemos continuar luchando por los más altos estándares en los mercados laborales, para que todos los europeos puedan vivir sus vidas con dignidad y ambición", ha defendido el comisario de Ocupación y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El camino para establecer un salario mínimo a escala europea inicia así un camino que no será corto. Para empezar, es probable que algunas de las diferentes patronales de los Estados Miembros presenten resistencias, cuando no rechazo, a la hora de dar su beneplácito a este tipo de medidas. Así se evidenció en una de las últimas votaciones del Comité Económico y Social de Europeo (CESE), órgano integrado por patronales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Dicho organismo acabó aprobando por la mínima el pasado diciembre un dictamen en el que instaba a la Comisión a trabajar para que los Estados mejoraran sus prestaciones por desempleo. Una recomendación de carácter genérico que levantó reticencias entre el empresariado de varios países.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Considera que España está respondiendo de forma adecuada frente al coronavirus?

Sí, sin ninguna duda 49%

Sí, pero tarde 5%

No, lo está haciendo mal y tarde 45%

No sé, habrá que analizarlo al final de la crisis 3%

Blogs de El Periódico Extremadura