La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva para determinar si el plan de la Comunidad Valenciana de ayudas públicas a la compañía aérea regional Air Nostrum, por valor de nueve millones de euros, es conforme con la normativa en materia de ayudas estatales de la UE. La primera ayuda, por valor de tres millones de euros, fue aprobada en el 2018 y se enmarca en los planes de desarrollo de la comunidad. Las autoridades planean conceder una segunda subvención por un importe máximo de seis millones de euros durante el periodo 2019-2020.

La Comisión alberga dudas de que el paquete de ayudas regional entre dentro del ámbito del reglamento general de exención por categorías y cumpla con la directiva sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía, que permite a los Estados miembros apoyar medidas que tengan una incidencia positiva en el medio ambiente como, por ejemplo, la reducción del consumo de combustible.

Air Nostrum defendió ayer en un comunicado que el convenio de ayudas por el que se ha abierto esta investigación respeta toda la legislación autonómica, nacional y comunitaria.