El número de acuerdos fiscales o 'tax rulings' con multinacionales que la Comisión Europeaha decidido investigar en profundidad no para de aumentar. Los últimos, según han anunciado sus responsables de competencia, corresponden a varios convenios firmados entre Luxemburgo y la empresa francesa Engie -anteriormente llamada GDF Suez- que habrían garantizado a la compañía un trato fiscal ventajoso en detrimento de sus competidores.

Los pactos en cuestión se remontan a 2008, cuando el actual presidente del Ejecutivo comunitario, el democristiano Jean-Claude Juncker, ocupaba el cargo de primer ministro, ministro de finanzas y presidente del Eurogrupo. Bruselas pretende ahora demostrar que aquellos acuerdos derogaron de forma selectiva varias disposiciones de la legislación luxemburguesa garantizando un trato fiscal ventajoso a cuatro filiales de la compañía de gas y electricidad: LNG Lyxembourg, GDF Suez LNG Suplly, Electrabel Invest Luxembourg y GDF Suez Treasury Management.

MENOS IMPUESTOS

Concretamente, la Comisión Europea sospecha de dos operaciones financieras que permitieron tratar la misma transacción como deuda y como inversión en acciones, lo que llevó a que “una parte significativa de los beneficios registrados por GDF Suez en Luxemburgo a través de estos dos acuerdos no fuera gravada en absoluto”, sostiene Bruselas. “En esta fase, la Comisión considera que el trato permitido por los pactos fiscales ofreció beneficios fiscales a GDF Suez que no estaban disponibles para otras compañías sujetas a la misma legislación nacional en Luxemburgo”, añade.

El Gobierno de Luxemburgo ha defendido el trato fiscal dado durante años al grupo francés GDF Suez. "Luxemburgo considera que no se ha proporcionado ningún trato fiscal especial ni ventaja selectiva a ninguna de las empresas del grupo Engie en Luxemburgo", ha asegurado el Ministerio de Economía luxemburgués en un comunicado.

El anuncio de la investigación coincide con la visita a Estados Unidos de la comisaria Margrethe Vestager, quien tiene previsto reunirse con Jack Lew, secretario del Tesoro. Lew arremetió precisamente contra ella hacía varias semanas acusándola de trato discriminatorio por la decisión de reclamar a Apple el pago de 13.000 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda. Por la magnitud es la decisión más polémica hasta ahora pero no la única. Desde que asumiera las riendas de la cartera de competencia Vestager ya ha denunciado la ilegalidad de los pactos entre Fiat y Luxemburgo,Starbucks y Holanda y los acuerdos entre Bélgica y 35 multinacionales.