La Comisión Europea anunció ayer que preparará una nueva "iniciativa para un mejor gobierno económico de la Unión Europea (UE)", tras la decisión de la mayoría del Consejo de Ministros de Economía de romper las normas de disciplina presupuestaria del pacto de estabilidad en beneficio de Alemania y Francia.

  • La ruptura del pacto amenaza la inflación y los tipos de interés

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, fustigó a los ministros en una declaración institucional por sustituir las normas comunitarias por "acuerdos a la carta", y denunció que la coordinación de las políticas presupuestarias dentro de la zona euro "ya no es satisfactoria".

El Ejecutivo comunitario aplazó de momento cualquier recurso al Tribunal de Justicia Europeo contra la decisión del Ecofin, así como la posible amonestación a los dos países, ni abrir el proceso sancionador por su reiterado déficit excesivo.

La CE, no obstante, no excluye recurrir al máximo tribunal de la UE. "Los servicios jurídicos estudian todas las acciones posibles en el plano legal", precisaron fuentes comunitarias. "Estas cosas no se improvisan", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.

CRITICAS A BERLIN Y PARIS El Ejecutivo criticó que los esfuerzos pedidos a Alemania y Francia en el 2004 y el 2005 son casi los mismos que habían previsto en sus presupuestos. Por ello, advirtió, existe "un elevado riesgo" de que superen el techo de déficit en el 2005 por cuarto año.

"El Consejo de Ministros no puede utilizar medidas ad hoc para suspender o enmendar el pacto de estabilidad cada vez que sus disposiciones sean demasiado exigentes o inoportunas", denunció el presidente de la Comisión. "No puede haber normas a la carta. Todos debemos aplicar las normas del Tratado y del pacto de estabilidad".

Nadie duda de que Bruselas ha preferido posponer una decisión sobre el recurso a los tribunales para no profundizar la crisis. El exvicepresidente Manuel Marín señaló que la CE, "como guardiana de todos los tratados de la UE, si estima que hay un incumplimiento de pactos, puede hacer un recurso a la Corte de Justicia, como han hecho otras veces".