El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado hoy que no teme que la prevista subida del IVA en el mes de julio en España acarree "ningún impacto negativo significativo" sobre el crecimiento económico español.

Preguntado por su opinión al respecto durante la rueda de prensa final del Consejo de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea (UE), el comisario ha añadido también que el incremento del impuesto "ayudará a reducir el déficit" público en España y que los efectos derivados serán mucho más beneficiosos que cualquier otra influencia negativa.

Rehn ha confirmado que el Colegio de comisarios europeos evaluará mañana el programa actualizado de estabilidad de España, que incluye la medida, objeto de una batalla política entre el Gobierno y la oposición.

Sin querer comentar los detalles de la evaluación de la Comisión Europea (CE), Rehn ha asegurado que el Ejecutivo comunitario "saluda la determinación del Gobierno español" en sus esfuerzos por "asegurar que se logra de manera efectiva la consolidación fiscal que se necesita".

"Apoyamos plenamente a España en el esfuerzo por alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha comentado Rehn, quien participaba junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, en la rueda de prensa del Ecofin.

"A este respecto, el planeado incremento del IVA ayudará a reducir el déficit. Normalmente, un aumento del IVA conlleva una anticipación del consumo personal, pero no espero ningún efecto negativo significativo sobre el crecimiento", ha añadido Rehn.