Los ministros de Agricultura de la UE acordarán hoy, en Luxemburgo, la posibilidad de cofinanciar con fondos de la UE ayudas nacionales para compensar a los productores de carne de ave y huevos por la caída del consumo y de los precios a causa de la gripe aviar.

El Consejo de Agricultura de la UE debatirá sobre el proyecto de la Comisión Europea (CE) para permitir que tengan cofinanciación de la UE un 50% de los apoyos que den los Gobiernos nacionales a sus productores avícolas, con pérdidas de ingresos a causa de la alarma que ha desatado la gripe aviar.

España y otros 11 países solicitarán que esa contribución con presupuesto de la UE ascienda al 100%, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Aunque España considera que un 50% es "mejor que nada", estima que la financiación debe elevarse al total de las medidas nacionales, según las fuentes.

La Comisión rechaza aumentar esa aportación y opina, en principio, que el 50% es el porcentaje apropiado de cofinanciación que debería haber, tal y como manifestó en el día de ayer el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, aunque indicó que habrá que esperar al Consejo de ministros que se celebrará hoy, informa Efe.