La Comisión Europea ha abogado hoy por acelerar al máximo los procesos de fusiones de las cajas de ahorros españolas y ha dejado la puerta abierta a una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si fuera necesario al expirar su plazo el próximo 30 de junio.

Las fusiones de las cajas y la restructuración del sector están "avanzado en la buena dirección", pero deben acelerarse "en la medida de lo posible", ha señalado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. "No hay que dejar para mañana lo que puede hacerse hoy", ha subrayado. "Todos están de acuerdo en que el sector de cajas de ahorro en España necesita un proceso de consolidación", ha añadido.

Las fusiones de las cajas, combinadas con planes de viabilidad, son la mejor fórmula para realizar esa consolidación del sector para "obtener instituciones viables a medio y largo plazo", ha precisado Almunia. La reestructuración debe complementarse con la reforma de la ley de cajas de ahorro, que ya prepara el Gobierno español, ha añadido el comisario.

NOTIFICACIONES

La Comisión Europea ha recibido hasta ahora "tres o cuatro" notificaciones de fusiones de las cajas de ahorro en base a las ayudas previstas por el FROB, ha explicado Almunia, sin detallar qué fusiones se trataba. Como esas operaciones no superaban el techo de ayudas establecido, no necesitaban la autorización formal expresa del Ejecutivo comunitario y fueron devueltas al Gobierno, ha agregado.

Almunia ha indicado que las dos intervenciones del Banco de España en Cajasur y en la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) se han realizado en base al Fondo de Garantía de Depósitos. La Comisión Europea ha dado ya una autorización temporal a la intervención de Cajasur, pero la entidad deberá presentar un plan de viabilidad en los próximos seis meses, ha indicado Almunia.

El comisario se ha mostrado cauto sobre los procesos de fusiones virtuales de cajas, mediante el cual las entidades comparten riesgos y estrategias comerciales, pero mantienen sus marcas diferenciadas, como el acuerdo alcanzado por Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja Cantabria al que se sumará Caja Castilla-La Mancha.

CASO POR CASO

"No se puede hablar en general, hay que ver caso por caso", ha indicado Almunia. "Hay que ver cuáles son las condiciones de la nueva entidad resultante, las condiciones en las que las entidades que participan comparten los riesgos y que el modelo de futuro sea viable", ha argumentado Almunia, eludiendo pronunciarse sobre su ideoneidad.

Almunia ha asegurado que el Gobierno no ha pedido ninguna prórroga del FROB, que expira el 30 de junio, pero ha dejado abierta la posibilidad de prorrogarlo si así lo pidiera el Ejecutivo español. El comisario ha recordado que la Comisión Europea había prorrogado la vigencia de los esquemas nacionales de ayuda pública al sector bancario en otros países, como Alemania, Hungría y Grecia, entre otros.