La Comisión Europea presentará a lo largo de los próximos meses todo un arsenal de medidas legislativas que estará destinado a combatir la especulación financiera y someter a control todos los productos derivados, según anunció ayer el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

La nueva regulación sobre transparencia y estandarización de los productos derivados y de las operaciones fuera de mercado obligará a que todas las operaciones deban ser registradas y efectuadas a través de una cámara de compensación, explicó Barnier. El 80% de las operaciones que se realizan actualmente en los productos y mercados derivados son "opacas" y escapan a cualquier supervisión, lamentó Barnier.

PROHIBICION O RESTRICCION La Comisión Europea, añadió el comisario, también está estudiando la conveniencia de prohibir o restringir las operaciones de venta al descubierto (que fomentan la caída de las cotizaciones), así como las operaciones especulativas contra la deuda pública soberana a través de los seguros por impago (credit default swaps , CDS, en inglés).

Barnier prepara un nuevo reglamento sobre la supervisión centralizada de las agencias de calificación (rating ), que complementará la directiva que entrará en vigor el próximo mes de diciembre, con el fin de reforzar la transparencia de sus valoraciones e intentar acabar con sus tomas de posición interesadas. "No es normal que una agencia rebaje de golpe tres posiciones la categoría de la deuda de un país a 15 minutos del cierre del mercado", indicaron fuentes comunitarias.

La Comisión Europea revisará asimismo la directiva sobre abusos de mercado para adaptarla a los nuevos productos derivados y prevenir mejor la manipulación vía rumores.