La Comisión Europea está preparando una propuesta de reforma del gasto comunitario para que las partidas dedicadas a la agricultura vayan perdiendo peso progresivamente en el conjunto del presupuesto de la Unión Europea (UE) y se destinen proporcionalmente más fondos al crecimiento económico y al desarrollo tecnológico.

El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, anunció ayer que tiene previsto presentar sus propuestas a mediados de noviembre. España, Francia y otros países con un sector agrícola importante defienden el mantenimiento de una política agraria común, con altas subvenciones para asegurar la viabilidad económica del mundo rural y del medio ambiente.

Alemania, Holanda y Dinamarca quieren aprovechar esta revisión para intentar reducir el peso de sus contribuciones netas al presupuesto comunitario, que representan más del 0,33% de su renta nacional bruta. Alemania es en términos absolutos el principal contribuyente neto a la UE, con 8.107 millones en el 2009. Polonia es el principal receptor neto de ayudas de la UE, con 6.488 millones.