La Comisión Europea, en contra de las estimaciones del Gobierno, insistió ayer en que la economía española sufrirá un ligero retroceso durante el tercer trimestre de este año, a causa de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el debilitamiento del consumo privado y la caída de las ventas de coches.

El Ejecutivo comunitario revisó al alza las previsiones de crecimiento de la UE, la zona euro y, en especial, para Alemania. Pero, aunque mejoró las estimaciones para España, siguió pronosticando una contracción del producto interior bruto (PIB) del 0,3% en el conjunto del año, 0,1 puntos menos que hace cuatro meses. Así, España sería el único gran país europeo con una contracción del PIB en el 2010.

La economía española se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre, respecto al trimestre anterior, lo que interrumpirá la recuperación iniciada a principios de año, y volverá a crecer el 0,1% en el cuarto trimestre del año, según las nuevas previsiones presentadas ayer por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Las previsiones de inflación española se mantienen casi sin cambios, con una tasa media del 1,6% en todo el año, y del 1,8% en los últimos meses del año.

BURBUJA INMOBILIARIA La debilidad de la recuperación econó- mica española es consecuencia de la gravedad de la burbuja especulativa inmobiliaria y de las restricciones crediticias provocados por la crisis financiera internacional, precisó Rehn. Las reformas económicas y laborales emprendidas por el Gobierno sumadas a su plan de saneamiento de las cuentas públicas "ayudarán a España a reforzar su competitividad y sentar los cimientos del crecimiento sostenible y de la creación de empleo a medio plazo" dijo el comisario.

La Comisión Europea estima que la inversión seguirá débil en España durante la segunda mitad del año, el consumo y la inversión pública se contraerán y continuará el ajuste del sector inmobiliario. Las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario respecto a España se distinguen a lo largo de los últimos años por ser más pesimistas que la realidad y obligan al Ejecutivo comunitario a revisarlas al alza cada vez, por lo que los datos finales pueden ser mucho mejores de lo que anunció ayer Rehn.

DATOS EUROPEOS El conjunto de la zona euro registrará un crecimiento del 1,7% durante este año, casi el doble de lo estimado hace cuatro meses, precisó Rehn. La mejor evolución de la economía respecto a lo previsto durante el segundo trimestre del año y la fortaleza de la recuperación alemana explican esta revisión. Alemania logrará un crecimiento económico este año del 3,4%, casi el triple de lo que había estimado Rehn hace cuatro meses. En el conjunto de la UE, el crecimiento se situará en el 1,8%, casi el doble de lo estimado en mayo. La inflación en la zona euro se situará en el último trimestre en el 1,6%, 0,2 puntos por debajo de la española.

Debido a la debilidad del crecimiento español y de otros países, como Grecia y Portugal, la reactivación económica de la zona euro se está transformando en una recuperación de dos velocidades, explicó Rehn. Alemania lidera el crecimiento europeo, seguida a distancia por Francia, Italia y Holanda, mientras que en España la actividad aún no ha logrado suficiente fuerza.

RECUPERACION FRAGIL La recuperación europea es aún frágil, advirtió en otro momento de su intervención Olli Rehn, y depende de la evolución de la economía mundial y del impacto negativo por la supresión de las medidas de estímulo económico.

El mercado laboral europeo ha comenzado a estabilizarse en los últimos meses de este año, se ha frenado el aumento de la tasa de paro e incluso ha comenzado a crearse empleo, según el informe. Pero la situación es aún frágil.