La Comisión Europea presentó ayer una nueva propuesta destinada a modificar la normativa comunitaria sobre el IVA que permitiría a los gobiernos de la Unión Europea (UE) aplicar tipos reducidos a productos básicos como los pañales para bebés, las compresas y otros productos absorbentes, los preservativos, los aparatos para discapacitados e incluso las sillas de coche para niños, que en España se gravan hoy al 16%. La iniciativa, según explicó el comisario de Fiscalidad, László Kóvacs, pretende dar más "flexibilidad" a los gobiernos. "Lo que propongo es generalizar los tipos reducidos donde hay suficientes evidencias de que no habrá distorsiones del mercado interior. Quiero que haya certidumbre sobre la aplicación más allá del 2010 para los servicios intensivos de mano de obra y ofrecer a los estados las mismas opciones", explicó.

Según la directiva en vigor, los estados miembros no pueden aplicar un IVA inferior al 15% para evitar discrepancias de precios entre países. Sin embargo, de forma temporal se permite aplicar un tipo reducido, no inferior al 5%, a determinados productos y servicios recogidos en una lista restringida. En el caso de España, cuyo tipo reducido es del 7% (hay otro superreducido del 4%), se aplica a servicios intensivos en mano de obra como la albañilería y las peluquerías.

REPARACION DE BICICLETAS Bruselas propone ahora incluir la reparación de bicicletas, calzado, ropa, ordenadores, relojes; la limpieza y el mantenimiento de estos productos; los cuidados domésticos de niños, personas mayores, enfermos o discapacitados; así como los servicios de peluquería, jardinería, renovación de lugares de culto como iglesias o mezquitas, patrimonio cultural y monumentos históricos.

En la construcción abogan por ampliar los supuestos y aplicarlo no solo a la vivienda social sino también a la renovación, el mantenimiento o la limpieza. En España, ya se aplica un tipo del 7% en la renovación y reparación así como en la construcción de nuevos edificios. La nueva propuesta también propone aplicar la tarifa reducida a restaurantes y servicios de cátering. La única excepción se refiere a las bebidas alcohólicas, que estarían sometidas al tipo normal de IVA para evitar distorsiones.

España aplica un IVA reducido del 7% al vino y otras bebidas alcohólicas en los restaurantes, por lo que podría tener que subir este tipo. La iniciativa será remitida al Ecofin y al Parlamento Europeo para su tramitación. El objetivo es obtener la aprobación a final del 2009 para que puedan aplicarse en el 2011.