La Comisión Europea rebajará mañana significativamente la previsión de crecimiento económico de España para el año próximo, cuando presente las previsiones económicas de otoño para el conjunto de la Unión Europea (UE). Las nuevas previsiones estiman que el crecimiento económico español se limitará al 2,6% este año y el próximo, según adelantaron a este diario fuentes comunitarias.

Los nuevos datos representan una rebaja de 0,7 puntos para el crecimiento inicialmente estimado por el Ejecutivo comunitario para el año próximo en sus previsiones de primavera, y una reducción de 0,2 puntos para el crecimiento de este año.

Las nuevas cifras son también inferiores a las previsiones efectuadas por el Gobierno español al presentar los presupuestos del Estado para el 2004. El Gobierno había previsto que el crecimiento se situaría en el 2,8% este año y alcanzaría el 3% en el 2005.

La progresiva escalada de precios del petróleo, con una duración mucho más larga de lo previsto y con efectos negativos en toda la economía mundial, y la debilidad de consumo privado son los dos principales factores que han decidido al equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, a recortar las estimaciones de crecimiento españolas.

DEFICIT PUBLICO La Comisión Europea también revisa las previsiones de déficit público español, tras la decisión del Gobierno de asumir en el presupuesto del 2004 la deuda histórica con la Administración autonómica andaluza, la deuda histórica de Renfe y el déficit de la Radio Televisión Española.

En lugar del superávit fiscal previsto inicialmente en primavera, el Ejecutivo comunitario estima ahora que España registrará este año un déficit público equivalente al 0,6% del producto interior bruto (PIB). Esto supone un empeoramiento de la solidez de las cuentas públicas equivalente a 0,8 puntos del PIB.

España volverá a registrar en el 2005 un déficit público, aunque de menor cuantía (0,1% del PIB), en lugar del ligero superávit estimado en primavera, según los nuevos cálculos del equipo del comisario Almunia. El Gobierno, por su parte, mantiene una estimación más optimista, con un déficit público cero para este año pese al afloramiento de las deudas históricas, y prevé un ligero superávit del 0,1% del PIB para el 2005.

La Comisión Europea insistirá, en las previsiones económicas de otoño, en que la recuperación de la zona euro y del conjunto de la UE mantienen su curso, aunque el crecimiento se ha visto frenado en la segunda mitad del año por el encarecimiento del crudo, la persistencia de las incertidumbres internacionales y la poca fortaleza del consumo privado.

INCUMPLIMIENTOS Por otra parte, todos los países de la UE, incluidos los 10 que se incorporaron en mayo pasado, contravienen alguna norma fiscal comunitaria por contar con disposiciones discriminatorias. Un estudio de Landwell-PricewaterhouseCoopers revela que España incumple el Tratado de Roma en materia fiscal en tres puntos: la no compensación de pérdidas en otros países, las cargas fiscales en la deslocalización de empresas y el diferimiento de pagos sólo en operaciones interiores.