La economía española crecerá este año el 3,1%, 0,2 puntos menos de lo previsto por el Gobierno, según las nuevas previsiones económicas intermedias que ayer estrenó la Comisión Europea. El nuevo dato también representa un incremento del producto interior bruto (PIB) español inferior en 0,1 puntos a la anterior previsión del Ejecutivo comunitario de noviembre. El informe, elaborado por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aumenta, asimismo, la inflación prevista para el 2006 hasta el 3,5%, 0,2 puntos más de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo y por la Comisión Europea.

Las nuevas previsiones intermedias de la UE están basadas en los datos de los cinco principales países: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España, que representan el 75% de la economía comunitaria. Las estadísticas elevan al 2,2% la expectativa de crecimiento económico de la UE en el 2006 (0,1 puntos más que en la previsión de noviembre) y mantienen sin cambios en el 1,9% la previsión para la zona euro.

Almunia atribuyó el menor crecimiento español al incremento del desempleo en el ultimo trimestre del 2005 y al descenso de confianza de empresarios y consumidores.