La Comisión Europea ha rechazado este lunes que dé un trato preferente a determinados países frente a otros a la hora de aceptar darles más tiempo para cumplir su objetivo de reducción del déficit dejando claro que aplica las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de forma "constante y coherente" y en todo caso "equitativo" para tener en cuenta el esfuerzo estructural y no nominal.

"No somos más indulgentes con uno que otros", ha defendido en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor, preguntado por la posibilidad de dar más tiempo a países como España y Francia, pero no ha otros como Bélgica.

El portavoz ha dejado claro que Bruselas no es "más indulgente" con unos que con otros y aplica las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de forma "constante y coherente" fijándose para ello "en el esfuerzo fiscal estructural presupuestario que hace cada Estados miembro" y no en términos nominales.

"Nos centramos en el esfuerzo fiscal estructural presupuestario que hace cada Estados miembro, que debe estar en línea con las recomendaciones del Consejo para los Estados miembros en cuestión. Cada Estado miembro se implica en hacer un esfuerzo estructural especificado en la recomendación del Consejo", ha recalcado el portavoz.

En el caso de Bélgica, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya avisó el viernes pasado al presentar las perspectivas económicas de invierno que el esfuerzo estructural para reducir el déficit en el país en los últimos tres años "quedan por debajo" de la recomendación pactada y que será "la base" de la evaluación del Ejecutivo comunitario a la hora de decidir si da más tiempo o no para cumplir el déficit.

"En primavera tendremos todos los datos necesarios para poder presentar las nuevas conclusiones" para todos los países, ha recordado el portavoz.

Una vez que Eurostat publique "las cifras definitivas" del déficit en los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario procederá a realizar, en el marco de las próximas previsiones económicas de primavera, su "propio análisis de la reducción del déficit estructural". "Y sacaremos las consecuencias", ha insistido O* Connor.

El Ejecutivo comunitario ha restado importancia a las críticas de reconocidos economistas como James Galbraith o Paul Krugman contra estrategia persistente de Bruselas de seguir primando la consolidación fiscal y no relanzar el crecimiento ante el agravamiento de la situación económica al recordar que sus posturas son "bien conocidas", ha explicado O* Connor, quien ha vuelto a defender "la necesidad de seguir la estrategia que está siendo aplicada".

El vicepresidente económico recibió el "apoyo completo" del Colegio de Comisarios la semana pasada al presentar de manera "preliminar" sus previsiones económicas, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pía Ahrenkilde, preguntada si todos los comisarios comparten que hay que mantener la estrategia de ajuste actual.