La Comisión Europea ha pedido hoy a España que especifique medidas adicionales de ajuste fiscal para el año 2011 de una magnitud equivalente a 1,75 puntos porcentuales de PIB, según la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.

"Los objetivos son apropiadamente ambiciosos e implican una sustancial consolidación fiscal. Se espera que España y Portugal especifiquen medidas en sus presupuestos del 2011 que sean equivalentes al 1,75% y 1,5% del PIB, respectivamente, para cumplir sus nuevos objetivos (de reducción del déficit público)", dice el documento enviado hoy por el Ejecutivo comunitario. Este compromiso obliga a España a situar el déficit en el 6% a finales del año que viene, lo que requiere un recorte adicional de unos 17.500 millones de euros, con medidas de ahorro de gasto.

"Esta evaluación debería ser considerada como una orientación temprana a tener en cuenta en la elaboración del presupuesto para el año próximo", dice el texto. Para el resto de los 12 países europeos inmersos en procedimientos por déficit excesivo, la Comisión Europea también considera que han tomado "acciones efectivas para reducir" su déficit, pero "invita" a que se especifiquen lo antes posible las medidas para lograr los objetivos de reducción a partir del 2010.

Procedimiento contra Chipre, Finlandia y Dinamarca

Los países analizados además de España y Portugal son Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia. Hoy se abrió además un procedimiento por déficit excesivo contra Chipre, Finlandia y Dinamarca.

"Los actuales objetivos presupuestarios, incluyendo los objetivos para España y Portugal, parecen garantizar una posición fiscal apropiada para la UE, pero es evidente la necesidad de avanzar enérgicamente en la agenda estructural", dice el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en el comunicado.