La Comisión Europea (CE) recomendó ayer a los países socios "restablecer el equilibrio entre el número de años trabajados y los años de jubilación". Es decir, que Bruselas apuesta por que los ciudadanos estén ocupados durante más tiempo.

Cuando se fijó la actual edad legal de jubilación, la esperanza de vida era menor, con lo que la media de los jubilados vivían menos años que los de la actualidad. A medida que ha pasado el tiempo, las personas viven más, pero trabajan el mismo número de años, sino menos, ya que se incorporan más tarde al mercado de trabajo.

La Comisión considera más importante reequilibrar esta situación que retrasar la edad legal de jubilación, como han propuesto varios estados miembros. Aunque no lo especifica, se puede incentivar a trabajar más tiempo mediante otros mecanismos, como alargar el número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión, cifrado en 35 en España.

El Informe Protección e Inclusión Social 2010 de Bruselas recuerda que la tasa media de empleo de las personas de entre 55 y 64 años en la UE era del 45% en el 2008. La mayoría de países miembros no alcanza el objetivo del 50%. El texto apuesta por "dar oportunidades para que los trabajadores alarguen su vida profesional y se minimicen las interrupciones de empleo".

La Comisión también apuesta por mejorar la eficiencia de los sistemas públicos de salud para reducir su gasto público. Los países de la UE gastan de media el 9% de su PIB en sanidad. El envejecimiento de la población, según sus cálculos, provocará un aumento del 25% en el gasto sanitario hasta el 2060.