La Comisión Europea ha notificado al Gobierno español una sanción por sobrepesca de caballa en el año 2009, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La sanción se produce, según este departamento, como resultado del procedimiento anunciado mediante intercambio de cartas en 2011 entre la Comisaria Europea y la entonces Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez

Según la Comisión Europea, dicha sobrepesca alcanzó la cantidad de 79.728 toneladas, en base a la información pública obtenida por medio de las notas de primera venta.

Es decir, que frente a la cuota ajustada de 25.525 toneladas que le correspondía a España para 2009, la flota española realizó unas capturas totales de 105.253 toneladas.

Esta cantidad inicial de 79.728 toneladas podría verse incrementada por la aplicación de factores de penalización adicionales, tanto por el volumen de sobrepesca en relación a la cuota inicial, como por la reincidencia (España está pagando ya una multa por sobrepesca de la cuota de caballa en 2010), indica el Magrama.