Bruselas ha lanzado el enésimo toque de atención a España por sus graves desequilibrios macroeconómicos que ponen en riesgo su recuperación y retrasarán su salida de la recesión hasta bien entrado el 2014. El informe sobre los desequilibrios de 13 países europeos, presentado ayer por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn, sitúa a España una vez más como el peor alumno de la clase de los países analizados, junto con Eslovenia.

Bruselas pone su foco en el elevado nivel de desempleo en España, que prevé que alcance el 27% este año, y alerta de un alarmante incremento del paro de larga duración. "España sufre desafortunadamente un nivel muy alto de paro, que exige medidas muy decididas para apoyar el crecimiento sostenible y la creación de empleo, entre ellas continuar con la reforma del mercado laboral y adoptar otras medidas para mejorar la situación del empleo", subrayó Rehn.

DEUDA EXTERNA Como consecuencia de los elevados niveles de desempleo, Bruselas advierte de las enormes dificultades que tiene el sector privado para reducir su endeudamiento. La deuda del sector privado alcanzó el nivel del 227% sobre el PIB en el 2010 y desde entonces tan solo se ha reducido en 15 puntos porcentuales. "La reducción de la renta disponible, el creciente desempleo y la caída de precios de la vivienda (un 31% en términos nominales desde su pico) están debilitando la capacidad de los hogares para pagar la deuda. Mientras que su riqueza neta disminuye (la vivienda es la mayor parte de ella), y más familias se ven afectadas por el desempleo", advierte el informe sobre España.

Bruselas también destaca como elementos negativos la elevada deuda externa, que alcanzará el 100% del PIB en el 2015, así como la incompleta reforma del sector financiero español tras el rescate bancario, que impone duras condiciones de financiación para las empresas. La CE también destaca que las exportaciones todavía no presentan un peso suficiente respecto del PIB, ya que apenas suponen un 35%, cuando en países como Alemania este porcentaje supera el 50%. Tampoco el sector inmobiliario ha finalizado la corrección de precios.

Por todo ello, la CE concluye que las reformas llevadas a cabo hasta ahora han sido claramente insuficientes para erradicar los desequilibrios excesivos. "Son necesarias reformas adicionales en algunas áreas y estamos trabajando estrechamente con el Gobierno español para respaldar la corrección de estos desafíos formidables", explicó Rehn. Según el calendario, España debe presentar su plan de reformas económicas a finales de abril, tal y como confirmó ayer el comisario. "El presidente Rajoy dijo el otro día que España presentará el 26 de abril un plan sustancial de reformas concretas, espero que en línea con esta revisión en profundidad y con las recomendaciones del año pasado. Esta es la dirección correcta", apuntó.

Posteriormente, el Ejecutivo comunitario examinará el 29 de mayo las medidas que presente España en su plan de reformas y decidirá entonces los próximos pasos en este procedimiento por desequilibrios excesivos.

El vicepresidente económico quiso valorar los esfuerzos realizados por España y aseguró que los "progresos sustanciales" en las reformas "se tendrán en cuenta en la evaluación". Y admitió que "la existencia de desequilibrios excesivos depende en primer lugar de las variables económicas y solo en segundo lugar de las políticas que se aplican".

Al ser preguntado por si la Comisión dará a España dos años más, hasta el 2016 en lugar del 2014, para corregir el déficit, Rehn replicó que "es prematuro decir algo específico sobre esto". "En este contexto, las reformas estructurales que ayudan a impulsar el crecimiento sostenible y las finanzas públicas sostenibles tienen una gran importancia cuando evaluemos una duración con sentido en el ritmo de ajuste fiscal para cualquier país, y en este caso para España", dijo Rehn.

ESLOVENIA La Comisión también manifestó ayer la necesidad de que Eslovenia, candidato a ser el próximo país que necesitará un rescate de la Unión Europea (UE), reduzca su nivel de endeudamiento y acometa reformas estructurales en su economía y en el sector público. Respecto a este país, Bruselas señala en su informe el insostenible endeudamiento de las empresas, el alza de la morosidad empresarial y el bajo nivel de capitalización de los bancos eslovenos a la vista del continuo deterioro de sus carteras de crédito.