La Comisión Europea ha suspendido hoy al Gobierno español por su política de empleo y ha señalado que fue uno de los "más descuidados" en luchar eficazmente contra el paro durante la actual crisis económica. Apoyándose en el informe sobre el Empleo en Europa en el 2010, el comisario de Empleo, László Andor, ha diferenciado a los países comunitarios en función de la efectividad de sus políticas laborales.

España quedó incluida, junto a los países bálticos e Irlanda, en el grupo de los "más descuidados" de la Unión Europea (UE) y que han sufrido las pérdidas de empleo más importantes a causa de la crisis. El informe destaca que España ha sido el país donde se ha producido la destrucción de empleo mayor y más acentuada de la UE durante la crisis, con una tasa de paro que es más del doble de la media.

FELICITACIONES

En el otro extremo, Andor ha destacado la política acertada adoptada por Austria, Bélgica, Italia y, sobre todo, Alemania, que les permitió reducir al mínimo la destrucción de empleo a causa de la crisis. Alemania incluso ya está reduciendo su tasa de paro desde hace meses. Las políticas de flexibilidad aplicadas por los países modélicos, con reducción de jornada y de productividad y concesiones salariales, han permitido mantener el empleo pese a la crisis, ha señalado Andor.

España, por el contrario, no ha utilizado medidas de flexibilidad, destaca el informe. La política gubernamental que ha mantenido un elevadísimo porcentaje de empleo contratos temporales también facilitó el disparo del paro, al igual que la alta concentración de trabajadores en sectores de baja productividad, como la construcción.