La Comisión Europea dictaminará hoy que la oferta de compra hostil de Gas Natural sobre Endesa "no tiene dimensión comunitaria", por lo que la autorización de la operación recae sobre la competencia exclusiva de las autoridades españolas, según el dictamen de la institución al que ha tenido acceso este diario.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, formuló ayer esta recomendación al resto de miembros del Ejecutivo comunitario. La reunión de jefes de gabinete de los comisarios respaldó plenamente esa propuesta, por lo que el dictamen será aprobado hoy como punto A, sin debate, en la reunión semanal de la Comisión Europea.

Después de casi dos meses de análisis de las cuentas de Endesa y de Gas Natural, el informe de 16 páginas en su versión inglesa de la Dirección de Competencia de la Unión Europea (UE) "rechaza" los argumentos de Endesa. "La Comisión Europea considera que la mayoría de los ajustes contables propuestos por Endesa no son conformes" a la reglamentación comunitaria y que su cálculo de facturación revisado, por tanto, "no puede ser aceptado", precisa el documento.

AVAL A GAS NATURAL El dictamen de Kroes da la razón al Gobierno español y a Gas Natural. "Endesa realizó en el 2004 más de dos tercios de su facturación comunitaria en España", señala. "Por esta razón, la Comisión Europea considera que la concentración Gas Natural-Endesa no tiene dimensión comunitaria", concluye el documento.

El informe de Kroes precisa que la facturación de Endesa en España representa el 74,86% del total de sus ingresos en el conjunto de la UE. El reglamento de fusiones europeo establece en su primer artículo que una operación tendrá dimensión exclusivamente nacional cuando las empresas afectadas realicen más de dos tercios de su facturación en la UE dentro del Estado. El análisis cifra en 13.176 millones de euros la facturación total de Endesa en la UE en el 2004, de los cuales 9.863 millones se obtuvieron en España y los 3.313 millones restantes en los demás países comunitarios.

La Comisión Europea señala que, "tras un cuidadoso análisis, los argumentos de Endesa no son sostenibles" para justificar la modificación de sus cuentas del 2004 en función los criterios contables financieros internacionales (IFRS, en inglés).

AJUSTES INVALIDOS El Ejecutivo comunitario detalla que ha rechazado también los nueve principales ajustes contables específicos reclamados por Endesa. Estos ajustes son: eliminación de ingresos de compañías de distribución; eliminación de ingresos de intercambios de gas; reducción de los ingresos en España y Portugal por 49 millones por diversos conceptos; eliminación de ayudas públicas para productores de carbón; costes externos, de seguridad y de diversificación; eliminación de ingresos de activos asignados a Endesa; eliminación de compensaciones por costes extraordinarios planteados como correspondientes a años anteriores; y alza de 199 millones en los ingresos de Endesa Italia y reducción de ingresos por rebajas de tasas municipales.

"Incluso si se hubieran aceptado --señala el informe--, la operación de compra no hubiera tenido dimensión comunitaria". Por el mismo motivo, Kroes tampoco analizó los ajustes propuestos por Gas Natural, ya que "no hubieran tenido ningún impacto en la conclusión final".

La decisión se acogió bien en los mercado de valores. Subieron las acciones de Endesa (1%) y las de Gas Natural (0,79%).